EDATAY estuvo en DANDINAS 2019, Sede La Paz, Bolivia.

Publicada en Publicada en Sin categoría

DANDINAS es un encuentro, creado en Argentina por tres profesores de danzas andinas, Ana Osella, Marina Labrit y Julio Jara que se concreta en Jujuy en octubre del 2018. En aquella ocasión Nathalie Artal concurre a norte Argentina como asistente y ahí fue invitada a dictar un taller de danzas en donde se compartieron tres danzas tradicionales ligadas a los ritos de la tierra: purrum (Wallmapu), choke ticray (Apúrimac, Perú) y una danza del contexto de la preparación de la fariña de la selva amazónica peruana que aún no ha sido codificada por el folklore. Durante este 2019 el encuentro en Tilcara, Jujuy se mantiene pero se realizó además la primera versión itinerante del encuentro en la Universidad Mayor de San Andrés en Bolivia organizado por la División de Cultura y Artes de la Universidad y el maestro Juan Jaime Begazo actual director del BAFUMSA, quien invita a Nathalie a dictar un taller sobre danzas del desierto andino chileno y a exponer sobre las danzas bolivianas en Santiago a través de la historia de 15 años de la Fraternidad Morenada Virgen de Copacabana en Chile.

En cuanto al taller de danzas se compartió en el territorio boliviano algunas mudanzas de Kullakas y Gitanos, danzas de paso y de salto pertenecientes al repertorio de danzas devocionales de la fiesta religiosa a la Virgen del Carmen en el Pueblo de la Tirana.

Cabe destacar que este viaje fue financiado gracias a la asistencia de alumnos que pudieron capacitarse en estas dos danzas y otras en el Taller de Pasos y Saltos hecho por EDATAY en mayo de este año.