Acerca de

EDATAY, Escuela creada en abril de 2016 por Nathalie Artal, tras realizar distintos talleres de danzas andinas y danzas folclóricas bolivianas y peruanas durante 8 años en distintas instancias, desde centro okupados, universidades, colegios y centros culturales de Santiago, de entre ellos TallerSol (2009), Espacio Infinito (2012-2013), Casona de Arte-Tribu Ganesh (2014-2016), Estación Entretecho (2016 a la fecha). Hoy en la EDATAY puedes tomar talleres y seminarios para aprender danzas de este continente, con especial atención en las danzas tradicionales y folklóricas andinas.

Por otra parte, el 2017, la EDATAY conforma junto a su elenco la COMPAÑÍA EDATAY de danza teatro y danzas de pasacalle, como una organización funcional sin fines de lucro que se organiza en torno a la autogestión y trabaja de forma autónoma generando oportunidades de participación social en torno a la cultura.

Nathalie Artal es Profesora de Estado en Castellano de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la misma universidad. En esta formación, fue alumna y ayudante de Nelson Osorio, profesor de la cátedra Literatura Latinoamericana Prehispánica y Colonial, base fundamental de la visión propia, crítica y decolonizadora de nuestra Latinoamérica que persigue nuestra EDATAY. Las clases de la Escuela, se plantean desde un punto de hablada latinoamericano y crítico y este es el marco intelectual de la Escuela.

Paralelamente, desarrolla una formación integral unida a la danza y al teatro. Distintos talleres y maestros fueron parte de ese llamado, de los más importantes: Ángela Cabezas de La Máquina del Arte y Fernando Cuadra de Teatro La Casa. La danza y el teatro en la calle en Santiago desde el 2003 hasta ahora, también han sido parte de esta autoformación, sin embargo, la búsqueda por conocer y estudiar las danzas tradicionales y foklóricas la llevan a buscar otros terrenos formales en donde estas se ejecutan e investigan.

Su primer viaje a a La Paz, Bolivia a las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana Estudiantiles – JALLAE (2008) donde participa como ponente, tendría una repercusión importante. En el encuentro subtitulado por los estudiantes de la UMSA como “La literatura y la fiesta” expone un texto sobre el tinku folklórico en Santiago y su resignificación en protestas urbanas. En este contexto además, participa en el Taller de Danzas de Bolivia dirigido por las estudiantes Lía Tito (Elenco de BAFOPAZ) y Mónica Choquehuanca (Elenco Nacional de Folcklore de Bolivia) en la UMSA. En este taller práctico y teórico conoce las danzas del repertorio del Carnaval de Oruro, además de danzas del departamento de Santa Cruz y la cueca boliviana.

En el 2017, asiste al Curso de Capacitación “El Folklore como disciplina artística” organizado por el Ballet Folklórico Antumapu en donde asiste a clases prácticas y teóricas junto a destacados exponentes de la investigación y puesta en escena del folklore chileno como Manuel Danneman, Óscar Ramírez (Director del Ballet Folklórico Antumapu), y Sergio Soto (Ex. Director BAFONA).

En febrero de 2017, es aceptada para participar del XXV Curso Taller Internacional Docente en Foklore, en el Centro Universitario de Folklore del Centro Cultural de la Universidad de San Marcos, Lima, Perú. Ahí toma clases de danza con Yadira Ardila (Venezuela), Noé Portal Pisfil (Cajamarca), Jorge Enero Ramos (Junín), Omar Rojas Nolorbe (Loreto y San Martín), Pedro camayo Rodríguez (Ancsh), Gabino Rada Moreano (Apurímac), además de clínicas de Huaylarsh y Caporales.

En 2018 participa como asistente del DANDINAS Tilcara, Argentina y en 2019 es invitada como ponente y tallerista al DANDINAS en la UMSA, La Paz, Bolivia organizado por la División de Artes y Cultura de la Universidad.

¡Bienvenid@s!