¿Qué es EDATAY?

EDATAY: ESCUELA DE DANZAS TRADICIONALES DEL ABYA YALA

¿Por qué “escuela”?

Entendemos “escuela” no como un lugar físico en donde trabaja una institución, sino sobre todo como la metodología que se emplea.

Desde que iniciamos el aprendizaje de las danzas, lo hacemos, desde una perspectiva integral: intelectual, espiritual, emocional y física. A partir de esto, confluyen en la escuela distintas herramientas: la lectura, la meditación, la conexión con el grupo, el compromiso, la felicidad y la ejecución de la danza, preparándonos desde una perspectiva transdisciplinar, utilizando elementos del yoga, el teatro, la didáctica pedagógica y la literatura. Para aprender la danza, conocemos su contexto, su origen y su historia, así identificamos la intención que debemos comunicar cuando danzamos.

¿Qué entendemos por “danzas tradicionales”?

Nos basamos en el concepto de “danzas tradicionales”, muy bien definido por Emilio Xabier Dueñas(1):

“La danza tradicional es una actividad artística y cultural especial, que ocurre cuando una o varias personas hacen mover su cuerpo de un modo distinto al que lo hacen cuando participan en los avatares ordinarios de la vida cotidiana. Se observa que, en las sociedades llamadas tradicionales, las personas muestran una gran inclinación a danzar en momentos considerados fundamentales en el devenir de su vida social, sus actividades económicas y sus convenciones espirituales y religiosas. De ahí que la danza tradicional se entienda como una actividad ligada a la expresión de sentimientos sociales y culturales sobresalientes. No en vano las danzas ocurren en situaciones en que las personas sienten la necesidad de celebrar un acontecimiento crucial dentro de la comunidad, pudiendo ser el acontecimiento a conmemorar consecuencia de hechos económicos, religiosos, históricos, políticos, míticos, o individuales. Sin embargo, lo habitual es que el acontecimiento motivo de celebración consista en el festejo de una circunstancia que combine la variedad de características que hemos enumerado. Por tanto, la danza tradicional es un evento social que se organiza para celebrar situaciones de magnitud en la vida de las personas”.

 

¿De Ayba Yala?

ABYA YALA, el verdadero nombre de este Continente llamado también “americano”. Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Significa: “territorio salvado, preferido, querido por Paba y Nana, y en sentido extenso también puede significar tierra madura, tierra de sangre”. Así esta tierra se llama “Abia Yala”, que se compone de “Abe”, que quiere decir “sangre”, y “Ala”, que es como un espacio, un territorio, que viene de la Madre Grande” (2).

ABYA YALA se configura, por lo tanto, como parte de un proceso de construcción político-identitario en el que las prácticas discursivas cumplen un papel relevante de descolonización del pensamiento.

 

NOTAS:

(1) Dirección de promoción de la Cultura del Gobierno Vasco.

(2) Galo Muñoz Arce.