Hoy jueves 5 de septiembre abrimos nuestro aniversario con la conferencia gratuita y abierta a público «Procesos de transformación folklorizante». En ella pudimos escuchar a exponentes de Bolivia, Argentina y Chile sobre distintas problemáticas en torno a temas como la cultura tradicional y su escenificación, el representar y el ser representado y apreciar en casos específicos la vivencia de la tradición popular como en el caso de la ponencia “Tras los pasos del diablo”, de Martín Esquivel Viveros (Argentina) quien expuso sobre la Corporalidad y Performance de los Diablos-disfrazados del Carnaval de Humahuaca, Provincia de Jujuy, Argentina.

También expuso el profesor y maestro de danzas bolivianas Jaime Begazo quien invitó a hacer reflexiones en torno a la transformación paulatina de lo tradicional autóctono a lo tradicional moderno, es decir, de una folklorización constante.

Nuestra directora, Nathalie Artal, presentó una “Panóramica de diablos del Abya Yala» un corolario de las danzas de diablos en Latinoamérica, orígenes, sincretismos y creaciones.

La conferencia contó además con la participación de danzantes de EDATAY y EDELCE que mostraron una diablada de inspiración orureña y un San Juanito con Inti Raymi y sus Diablo Huma.